Las 1.500 millas náuticas que separan los puertos de Bilbao y Barcelona marcarán indistintamente las líneas de salida y meta del recorrido, que deberá completarse sin asistencia y sin escalas
Tras la presentación oficial en Sevilla del Primer Desafío del Trofeo Oceánico Elcano para batir el Récord Absoluto de la circunnavegación hacia el oeste, el navegante oceánico Alex Pella y su tripulación han navegado hasta el Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club de Getxo en Bizkaia. Allí inician su campaña oceánica de preparación del Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo, con un desafío muy especial. Establecer un nuevo récord absoluto de la vuelta a la península ibérica, uniendo las ciudades de Bilbao y Barcelona a través de un nuevo Trofeo, que tendrá carácter permanente.
“El recorrido, de 1.500 millas náuticas, tiene un enorme atractivo, ya que reúne la dureza del Cantábrico, el mítico paso de Finisterre, la complicada costa de Portugal, el transitado estrecho de Gibraltar y el imprevisible Mar Mediterráneo”, declaraba Alex Pella, que ha presentado su desafío con el Real Club Marítimo del Abra y el Real Club Náutico de Barcelona, los puertos de origen y destino de su nueva singladura. El récord, reconocido por la Federación Española de Vela, podrá disputarse indistintamente en cualquiera de los dos sentidos (Bilbao- Barcelona) o (Barcelona-Bilbao) y estará abierto a todo tipo de embarcaciones y tripulaciones, sin restricciones. La plusmarca vigente fue establecida por el regatista cántabro Álvaro López-Doriga en 2006, a bordo del velero ‘Arte y Naturaleza’, cuando registró un tiempo de 12 días y 13 horas, un crono que Alex Pella aspira a rebajar a la mitad a bordo de su espectacular ‘MaxiCat Victoria’.
Esta iniciativa, impulsada por Alex Pella dentro de su campaña de preparación del Trofeo Oceánico Elcano (Récord de la Vuelta al Mundo hacia el Oeste), nace para poner en valor la vuelta a España a vela y cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona y del Real Club Marítimo del Abra, que está inmerso en su 125º aniversario, “Es un Trofeo con un potencial enorme, de cara a convertirse en una prueba de referencia para los equipos internacionales y muy especialmente para la flota francesa, de grandes multicascos oceánicos”, declaraba Alex Pella. En el trofeo inscribirán sus credenciales las tripulaciones que registren el mejor crono de cada año natural, y su custodia se irá alternando entre los clubes, que a través de este proyecto refuerzan su vínculo y su compromiso con la vela oceánica.
“En un año tan especial para nosotros como es el del 125º Aniversario, ser el punto de salida del reto de un navegante tan prestigioso como es Alex Pella con el ‘MaxiCat Victoria’ es una enorme satisfacción y un lujo. Le deseamos y auguramos un gran éxito en sus desafíos, tanto el de la circunnavegación de la península como en su preparación del Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo. Alex Pella, es un navegante al que le apasiona nuestra costa y espero que disfrute de ella. Es fantástico poner en marcha este nuevo Trofeo Oceánico de la mano de Alex Pella y del RCNB”, estima Manu Sendagorta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
El Trofeo, que está previsto cuente con un patrocinador oficial que le dote de un premio en metálico, ha sido realizado por el reconocido artista vasco Aitor Ruiz de Egino. La pieza ha sido elaborada en aluminio fundido a la arena perdida, y su acabado y pulido es totalmente manual. Tiene una altura de 60 centímetros y un peso de 15 kilos. Su diseño representa un velero navegando de una forma muy simple. La forma principal está basada en un cono oblicuo de base elíptica. El trofeo está vacío y su interior, pintado de rojo bilbaíno, es visible gracias al vacío creado por las 2 “B” (Bilbao – Barcelona), que crea un efecto de dinamismo y movimiento.