Destacadas

El amor al mar y la ayuda a los demás

Institucional

Uno de los proyectos más singulares e históricos que realiza Cruz Roja en Altea es el Programa de Salvamento Marítimo. 

Carla Vera Plaza

Responsable de Comunicación Provincial

Cruz Roja

 

La labor que desarrolla Cruz Roja en Altea es muy amplia y diversa. Desde proyectos encaminados a la lucha contra la pobreza y exclusión y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la localidad, hasta proyectos de asistencia en situaciones de emergencias.

 

Pero sin duda, uno de los proyectos más singulares e históricos que realiza Cruz Roja en Altea es el Programa de Salvamento Marítimo. La incomparable costa que brinda Altea a miles de personas y aficionadas a la náutica se convierte en el marco de atención de una de la labores de Cruz Roja más necesarias en la localidad.

  

Nuestra recompensa es el agradecimiento de las personas a las que salvamos

 

Buena muestra de la labor que se desarrolla desde el programa de Salvamento Marítimo son los datos desarrollados durante el pasado año, en el que se atendieron a más de ochenta personas (y más concretamente se realizaron cuarenta y cuatro intervenciones, nueve rescates a personas a bordo de embarcaciones, siete búsquedas y veintiséis remolques, entre otros datos). José Ángel Más es voluntario de este programa: “a todo el voluntariado que desarrolla esta labor aquí nos une nuestro amor al mar y el deseo de ayudar a los demás”. Para este voluntario “es imprescindible trabajar en equipo de manera coordinada ya que a veces asumimos condiciones difíciles y contextos meteorológicos adversos que dificultan nuestra labor”.

 

Similar opinión comparte Mariano Morante, voluntario de este Programa, quien añade: “la recompensa no es otra que el agradecimiento de la persona a la que salvamos. Recuerdo una vez que conseguimos localizar a dos pescadores perdidos en mitad de una densa niebla. El radar no conseguía acercarnos a ellos y tuvimos que guiarnos por señales de luces para poder localizarlos. Cuando al fin logramos que nos vieran quedaron muy sorprendidos, porque no conocían este servicio de Cruz Roja”.

 

“Es una gran satisfacción pertenecer a un gran equipo de voluntariado como el de Altea, donde se requiere un alto nivel de compromiso para poder cubrir todas las activaciones que se pueden presentar en cualquier momento, porque no son previsibles, y todos los compañeros y compañeras demuestran su implicación al responder siempre ante cualquier emergencia”., añade Maria Jose Vázquez Garcia, voluntaria.

 

Cruz Roja en Altea apuesta por seguir manteniendo el programa de Salvamento Maritimo

 

"El programa de Salvamento Marítimo en Altea es un referente importante dentro de las actividades y eventos en los que colaboramos habitualmente con el Club Náutico de Altea tales como regatas, preventivos y remolques de las embarcaciones de los socios del Club. Nos consta que nuestra labor aporta seguridad a todos los socios, ya que el equipo de voluntariado ofrece protección de cara a cualquier problema que pueda presentarse dada la cercanía e inmediatez del servicio”, afirma el vicepresidente de Cruz Roja, Santiago Ronda, quien añade: “Cruz Roja apuesta por seguir manteniendo la colaboración con el Club Náutico, que actualmente da soporte a las actividades del programa gracias a la cesión de las instalaciones donde se desarrollan las mismas”.

 

Toda esta labor no sería posible sin la colaboración desinteresada y comprometida del voluntariado, que participa en este programa y garantiza su operatividad las 24 horas, los 365 días del año. Como también imprescindible es la labor de los socios y socias, personas que nos apoyan y garantizan la continuidad de nuestro trabajo. Por ello queremos aprovechar estas líneas para invitar a las personas que todavía no nos conocen, a que nos conozcan, y que colaboren con Cruz Roja haciéndose socias, ya que como dice Inmaculada Martínez, Directora técnica de Cruz Roja en la localidad “en cualquier momento cualquier persona puede necesitar la ayuda de Cruz Roja. Y si algo te pasa en el mar, ahí estará la Cruz Roja para auxiliarte, socorrerte y remolcar tu embarcación a puerto con la mayor seguridad”.

 

Salvamento Marítimo y mucho más

 

El Programa de Salvamento Marítimo se enmarca dentro del Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Altea. La institución desarrolla otros muchos proyectos con enfoque de   Intervención Social, ayuda al empleo, formación y medio ambiente. Todos estos proyectos permiten ampliar el radio de acción de Cruz Roja   y estar cada vez más cerca de las personas que más lo necesitan. El objetivo de Cruz Roja es trabajar de forma integral en todos los ámbitos que afectan a la persona, para que puedan salir adelante. En este sentido, a diario de desarrollan actividades tales como: entrega de alimentos, talleres de bienestar personal con mujeres en, memoria y ocio con personas mayores, repaso escolar para niños y niñas en situación de dificultad, apoyo a familias en situación de vulnerabilidad (mediante ayudas económicas para pago de luz y agua, entregas de material escolar, matriculas, libros, juguetes, meriendas, etc…) clases de español para personas extranjeras,  cursos de primeros auxilios, cursos para personas desempleadas con prácticas en empresas, acompañamiento y formación para la búsqueda de empleo, huerto ecosocial, sensibilización ambiental en medio marino,  prevención del consumo de drogas, de enfermedades de trasmisión sexual y de la violencia de género, entre otras muchas actividades.

 

 

 

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com