Mayo 25, 2023


El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza esta prueba que reúne este fin de semana a 27 barcos con bastantes de las mejores tripulaciones del país


Gran parte de las mejores embarcaciones de la clase J80 del país, con presencia de varios campeones del mundo, navegan desde este viernes durante tres días en aguas vizcaínas del Abra en el Campeonato de España- Lurauto de esta división. En el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que organiza esta cita en el año de su 125º Aniversario, esta clase es una de las más estimadas después haber sido organizador también de la Copa España en 2012, 2018 y 2021, y del Mundial de esta división en 2019, además de la Women’s Sailing Cup en cuatro ediciones. Ahora, llega este emocionante Campeonato de España- Lurauto del 15 al 18 de junio. Tras la inscripción y el registro de participantes, así como a la medición y al control de las velas, este viernes, desde las 14 horas, las embarcaciones se enfrentan a la hora de la verdad en el Abra. Arranca ahí el Campeonato de España J80, con emocionantes recorridos que siguen también el sábado 17 y el domingo 18, desde las 12 horas. Las pruebas que están programadas por la organización son nueve, tres barlovento-sotavento en cada día de competición en el Abra exterior en una regata con un nivel muy alto de participación.

Están inscritos 27 barcos, los vizcaínos del Biobizz de José Azqueta, el HibLab Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba, el Pilgrim de José Luis Ribed, el Mandovi dalecandeELA de Ramón Zubiaga, el Wilco de Diego Guardamino, el Kiwi de Igor Gil, el Hib-Brut de Juan Mocoroa y el Obelix de Pablo Gomeza; los guipuzcoanos del Decoexsa de Olatz Muñoz y el Enbata 80 de Íñigo Jauregui; los cántabros del Fredo La Estrella del Norte de Pichu Torcida, el Solintal de Ignacio Camino -ambos campeones del mundo-, el Zona Franca Santander de David Madrazo, el Vissi de Marcelo Fernández, el Katxoka de Álvaro Díaz-Munio, el Jargo de Roberto Llano, el Matrako de Ricardo Díaz-Munio, el Bandido de Juan José Hurtado y el Etnia Barcelona de Rafael Malo; además de los gallegos del Okofen de Javier de la Gándara y el Meltemi de Guillermo Blanco; el Dorsia Coviran de Nuria Sánchez y el Sal alicantinos de Cati Darder; el Iser valenciano de Manuel de Tomás; el Ciudad de Marbella de Pedro Butrón; o el Red Herring holandés de Egbert Vroom y el María Casas do Telhado portugués de Manuel María Cunha.

El Campeonato de España- Lurauto de la clase J80 se navegará en las siguientes categorías: Absoluta; Mixta -al menos el 40 por ciento de la tripulación debe ser de distinto género-; Juvenil, todos los regatistas deberán haber nacido en 1998 o siguientes; y Femenina en una prueba organizada por el R.C.M.A.-R.S.C. por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de BMW LURAUTO y la colaboración de El Correo, Real Federación Española de Vela, Federación Vasca y Vizcaína de Vela, la Asociación de Propietarios de J80 de España, y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Getxo. Hay nueve pruebas programadas de las cuales deberán completarse dos para la validez del Campeonato de España.

Los mejores representantes de esta modalidad toman parte en una edición que ayuda al impulso de esta clase y de este deporte. Además de los barcos vascos, también participarán otras unidades de Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Andalucía… y hasta de Holanda y Portugal. Varias embarcaciones J80 del país son ya, desde hace años, una referencia a nivel mundial. La apuesta del R.C.M.A.-R.S.C. por la modalidad J80 se refuerza con unas clasificación femenina, mixta y juvenil. El club de Las Arenas también organiza una prueba internacional de mujeres en esta clase, que hace poco ha cumplido su cuarta edición. Además, otro de los puntos culminantes de la historia del R.C.M.A.-R.S.C., inmerso en su 125º Aniversario, fue el gran Mundial de esta clase organizado en 2019 con una participación de récord y al que los regatistas que asistieron otorgaron una nota muy alta. Ante el gran reto que supone la organización de un Campeonato de España de la Clase J80, la Federación Española ha contado con unos factores a la hora de adjudicar otra vez al R.C.M.A.-R.S.C. esta competición: su excelente campo de regatas en aguas del Abra exterior cerca de La Galea -como se comprobó en el Mundial y en las tres Copas España anteriores-, las facilidades logísticas y la siempre grata acogida que brinda este Club.

El R.C.M.A.-R.S.C., con 125 años de historia desde la fundación del Sporting en 1898, refuerza así una fructífera trayectoria en la organización de regatas con un calendario anual muy completo y una flota consolidada, tanto de Crucero, como de J80 y de vela ligera. 

Dentro del programa de este Campeonato de España- Lurauto se va a realizar un concierto solidario el viernes 16 en favor de la asociación DalecandELA, abierto a toda la ciudadanía, con música en directo desde las 18 horas con versiones de los años 60, 70 y 80 (Funk Sinatra y The Sons of Lee Marvin), además de DJs, actividades infantiles, food trucks y buen ambiente en esta iniciativa benéfica.

 

Declaraciones

Pichu Torcida. Patrón del Fredo la Estrella del Norte.

“Cada vez que nuestra tripulación se desplaza a un lugar es para intentar ganar. Este Campeonato de España J80 es una prueba muy importante del calendario. Tras acabar satisfechos en el Campeonato de Euskadi que tuvo lugar también aquí en el Abra esperamos realizar un buen papel. El nivel será de nuevo muy alto. Ahí estaremos cinco o seis barcos y cualquier pinchazo puede ir en tu contra. Por eso, no se puede pinchar en ningún momento. Faltarán tres o cuatro barcos, pero la prueba es de un nivel superior. Seguro que hay algún barco que se suma también a los favoritos y cuenta con opciones”.

 

José Azqueta. Patrón de Biobizz y comodoro del club organizador.

“Estamos muy orgullosos en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de poder organizar esta competición tan destacada en la clase J80. Y lo hacemos, además, en el año de nuestro 125º Aniversario. Los tripulantes del Biobizz esperamos estar de nuevo arriba y tratar de sorprender al Solintal o al Fredo La Estrella del Norte, que parten como principales aspirantes al título. A ver si tenemos buen viento en el campo de regatas de Abra y observamos un campeonato tan bonito como los que hemos organizado aquí durante los últimos años”.




REAL CLUB MARITIMO DEL ABRA - REAL SPORTING CLUB
LURAUTOAYUNTAMIENTO DE GETXO
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIAHELLY HANSENEL CORREO



© RCM ABRA / RS CLUB