Mayo 09, 2023


• El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es sede, del 19 al 21 de mayo, de este campeonato con nuevo formato. • Cinco regatas conforman el calendario 2023 del único circuito español dedicado a la vela femenina de cruceros


Las tripulaciones femeninas retornan al Abra y toman de nuevo su protagonismo como en ediciones anteriores. Vuelve, por cuarto año consecutivo y en diferente formato, la EKP Women’s Cup-Liga Iberdrola femenina en la clase J80. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en la temporada de su 125º Aniversario, organiza del 19 al 21 de mayo esta prueba que tendrá lugar en el campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra.

Dos jornadas de competición

Se promueve así, por cuarto año seguido, la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se inicia el viernes 19 con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado 20, a las 12 horas, tendrá lugar la esperada salida del primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la jornada definitiva del domingo 21. Para esta cita ya están preinscritas las embarcaciones vizcaínas del Biobizz y SURNE, el Decoexsa guipuzcoano -que defiende el título- y el ZeroWomens de Hondarribia, el Dorsia Covirán -gran favorito-, Madrid Navega,  el Código Cero, Team Balearia -ganador en Calpe-, y equipos de Mallorca, Valencia, Calpe, Alicante y Altea.

La Real Federación Española de Vela estableció las fechas y sedes de la Liga Iberdrola 2023, único circuito femenino español de vela en monotipos que recala en el R.C.N. Calpe, en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en el R.C.N. Madrid, en el C.N. Arenal y en el R.C.R. Alicante.

La competición arrancó los días 22 y 23 de abril en el Mediterráneo, con el Real Club Náutico de Calpe como anfitrión. Se disputó con la flota de Tom 28 y hubo victoria indiscutible para el Team Baleària R.C.N.P., ganador de todas las pruebas que se celebraron. 

Desde allí las tripulaciones participantes se trasladan hasta las aguas del Abra en el Cantábrico, donde las acoge el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en los recorridos de los días 20 y 21 de mayo. El ecuador del circuito llegará con las pruebas previstas el 10 y 11 de junio en el embalse de San Juan, con sede en el Real Club Náutico Madrid. Las últimas diferencias se dirimirán en aguas baleares, en el Club Náutico El Arenal, entre el 9 y el 10 de septiembre, antes de enfrentarse en la gran final que se disputará en el Real Club de Regatas Alicante del 20 al 22 de octubre.

Javier Sanz, presidente de la RFEV, valora la alta participación en este circuito gracias a la facilidad que supone el hecho de que las embarcaciones las proporcione el club anfitrión de cada una de las pruebas. “Con el apoyo de Iberdrola estamos potenciando la vela femenina con una Liga que será muy competida y en la que veremos a las mejores regatistas de España navegar en igualdad de condiciones”. Sanz también hizo “una llamada a las más de 4.000 deportistas femeninas que tienen licencia de vela en España, tanto de vela ligera, como de crucero y nuevas modalidades, para que se sumen a esta Liga y formen equipos competitivos en los que disfrutar y aprender. En esta competición es mucho más importante el factor humano y el equipo que no la embarcación”. En este sentido, la Liga se disputará en cinco monotipos diferentes. Así, del estreno completado en los Tom 28 del R.C.N. Calpe se pasa a navegar en los J80 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y de los 747 del R.C.N. Madrid a los B-One del C.N. Arenal. Para la gran final, el R.C.R. Alicante cederá sus unidades J22, completando con ellos los cinco monotipos que pondrán a prueba las habilidades de las aspirantes al título. “Es una gran noticia que varios clubes náuticos se hayan interesado por el circuito y hayan querido formar parte de él. Estoy seguro de que en las próximas ediciones habrá más clubes que quieran organizar una prueba de esta Liga”, estima Sanz.

La Liga IBERDROLA-Campeonato de España Vela femenina está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico Calpe, Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico Madrid, Club Náutico S’Arenal y Real Club de Regatas Alicante, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La competición, que tiene también el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak, es otra de las importantes citas del deporte de la vela que tienen lugar en Getxo durante estos próximos meses, dentro del extenso calendario programado por el Club de Las Arenas, que ya fue anfitrión con éxito de la Copa España J80 en 2012, 2018 y 2021, y del Mundial de esta clase en 2019. Además, celebrará el Campeonato de España J80 del 15 al 18 de junio de 2023.




EUSKADIKO KIROL PORTUAKBBVAIBERDROLA
EL CORREO
AYUNTAMIENTO DE GETXODIPUTACION FORAL DE BIZKAIARFEV



© RCM ABRA / RS CLUB