Este domingo se celebra la jornada definitiva de una histórica prueba en la que todo está por decidir con varios barcos aspirantes a levantar el preciado trofeo
Comenzó en aguas del Abra con destino a Castro a una de las competiciones a vela más históricas al datar de 1907. El trofeo, una pieza de plata que representa a un marinero sosteniendo una boya, es uno de los más preciados y perseguidos por las tripulaciones del Cantábrico. Tras la primera prueba de 18 millas, el Thelonious de Jon Garay, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, es líder de la general global, con el Aizen santanderino de Gustavo Arce segundo y el Go Blue de Ángel Herrerías, de Castro-Urdiales, tercero. La emoción presidirá la jornada final con varios barcos aspirantes al triunfo absoluto.
La salida de esta nueva edición tuvo lugar a las 14.08 horas con vientos de componente sureste, empezando con una intensidad de seis nudos para llegar a los 18. Antes se había dado la salida prevista a las 13 horas, pero el viento desapareció y el Comité tuvo que anular para iniciar la Copa Castro una hora después. Una vez establecidas las clasificaciones de cada clase tras la llegada a la localidad cántabra, después de realizarse los tiempos compensados, el Yamamay, cuarto en la general y vencedor en 14 ocasiones de este trofeo, es primero en la clase Regata tras la dos horas y siete minutos empleadas, con el Rat Pack de Javier Chávarri segundo y el Kenex de Ignacio Giménez en tercer lugar. Cuarto es el Symphony, quinto el Alpega y sexto el Maitena. Por su lado, el Thelonious, líder de la Copa Castro tras la primera jornada, ganó en Crucero I con el Aizen segundo y el Go Blue tercero. Cuarto aparece el Turi y quinto es el Kribi. Ya en Crucero II, es primero el Kohen de Juan Carlos Estefanía, mientras el Etrusco de Alejandro Gallego fue el mejor en la clase sin certificado.
Esta histórica Copa Castro, la competición que en este tramo final del verano une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales, retornó con una veintena de veleros participantes. Son ya 116 años de historia de esta regata que concluye este domingo con unos barlovento-sotavento en aguas de Castro. Entonces, se dilucidará una de las competiciones clásicas de la vela en el mar Cantábrico, que cuenta con la participación de muchos de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra.
La Copa Castro, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que está inmerso en su 125º Aniversario, y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, con la colaboración de las Federaciones vasca y cántabra de vela.
© RCM ABRA / RS CLUB