La XXXII de esta edición empezó con una veintena de participantes en el Abra y viento del noroeste y rachas de 20 nudos
La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro comenzó su 32ª edición a las 15 horas de este último de junio con una veintena de barcos participantes y muy bonito viento del noroeste de 13 y rachas de 20 nudos, con el Taxus Medio Ambiente del Club Bahía de Gijón como primer líder en la división Regata, junto al Go Blue cántabro y el Kohen vizcaíno como primeros en las otras clases. La salida realizada por el Comité de Regatas estuvo paralela al molino de Aixerrota y, desde entonces, las embarcaciones de la clase Regata y Crucero tomaron rumbo a Plentzia con 13 nudos, para volver a Getxo tras un precioso recorrido costero de 14 millas que supuso la primera etapa de las tripulaciones en busca de la preciada ballena, uno de los trofeos más deseados del Cantábrico. El Maitena vizcaíno de Mikel Emaldi fue el primero en tiempo real en llegar hasta Plentzia y también a la línea de meta (1 horas y 40 minutos en total) tras una bella regata, con el Taxus Medio Ambiente de Alfredo Florez segundo a 8 minutos en tiempo real y tercero el Bullbox también asturiano de Sebastiano Napoli, de Puerto y Ría de Avilés. El Taxus Medio Ambiente es líder de la clase Regata tras el tiempo compensado, con el Bullbox segundo y el Symphony de Javier Onaindia en la tercera posición. Después, se clasifican el Akelarre, Maitena, Despeinada, Alpega y Rat Pack. Ya en Crucero I es primero el Go Blue de Ángel Herrerías, de Castro Urdiales, con el Thelonious vizcaíno de Jon Garai segundo y el Kribi tercero. Tras ellos, se clasifican el Andarax Bi, el Lalanda Handia y el Turi. Por su lado, el Kohen de Juan Carlos Estefanía es primero en Crucero II, seguido por el Chicharro y el Ramper.
La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro se celebra en esta ocasión únicamente en las aguas de Bizkaia, con las de Getxo como protagonistas al significar la salida y la llegada de las tres pruebas. Este sábado se celebra otra regata costera (desde las 12 horas) y será la más larga al acumular 40 millas entre Getxo y Bermeo, con vuelta a la localidad de salida. Para el domingo (12 horas) están reservados un par de barlovento-sotavento en las aguas vizcaínas del Abra. La Ballena de Oro espera a los ganadores de este año en Getxo, en un Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que conmemora su 125º Aniversario.
Esta cita cuenta con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak y está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club Náutico de San Sebastián y el Club Náutico de Hondarribia, con la colaboración de la Federación Vasca de Vela.
© RCM ABRA / RS CLUB