J80 SERIES FINAL

del 29.10.2022 al 30.10.2022


Noticias

Octubre 30, 2022

El Etnia Barcelona remonta y gana en el Abra las J80 Sailing Finals

La tripulación de Peru Múgica se hizo con el título al superar a los favoritos Biobizz y Solintal

El Etnia Barcelona de Peru Múgica, del Real Club Marítimo de Santander, fue quien se apuntó al final las emocionantes J80 Sailing Finals, que se disputaron en las aguas vizcaínas del Abra con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Tras las dos jornadas celebradas, con mucha incertidumbre en el desenlace, el Etnia Barcelona (11 puntos) terminó por delante de los dos favoritos: el Biobizz de José Azqueta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y el Solintal de Ignacio Camino, dos veces campeón del mundo en esta clase, -ambos con 13 puntos-. Fueron las tres tripulaciones que subieron al podio por este orden. Después se clasificaron el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, los campeones juveniles, el Dorsia Covirán de la armadora Nuria Sánchez y Rafael Díaz como patrón, el Matrako de Ricardo Díaz-Munio, el Fingolfin de Gonzalo Chávarri, el Vissi de Juan Llano y el Wilco de Diego Guardamino. La tripulación ganadora estuvo formada por Peru Múgica, Mario Lobera (trimmer), Manu Fábregas (piano) y Alfredo Martínez (proa).
La jornada definitiva del domingo transcurrió con muy poco viento del nordeste entre 4 y 8 nudos, una vez desapareció en el Cantábrico el viento sur que tantos días se había instalado. Los chavales del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con Nicolás Viar de patrón, se impusieron en el primer recorrido, en el que el Etnia Barcelona hizo un segundo puesto y el Dorsia Covirán tercero. El Biobizz, que recibió una penalización, fue cuarto y el Solintal quinto, por lo que se abría entonces el abanico de aspirantes. La segunda y última prueba que pudo completarse en una jornada difícil para la navegación vio al Matrako de Castro Urdiales como vencedor, con escaso viento y el Etnia Barcelona de nuevo en la segunda posición para asegurarse el triunfo en la general. El Dorsia Covirán fue tercero y el Biobizz y el Solintal acabaron de nuevo cuarto y quinto.
“El sábado fue una jornada complicada con muchos roles en la que procuramos no despegarnos de la flota. Nos defendimos y estuvimos afortunados en la última prueba. En la jornada de este domingo hemos sacado partido de conocer el campo de regatas en otro día complicado. A pesar de que había nordeste y el viento rolaba a la derecha constantemente, había que mantenerse a la izquierda porque había más viento. Ha sido una decisión estratégica y ha salido bien. Lo teníamos claro. Ya nos había pasado antes. Es una situación que conocíamos”, reveló Peru Múgica tras su victoria.
Las dos jornadas de las J80 Sailing Finals se celebraron en el Abra con algunas de las mejores tripulaciones del circuito de esta división tras las pruebas que se han disputado a lo largo de todo este año.