COPA GITANA

del 23.07.2022 al 24.07.2022


Noticias

Julio 23, 2022

Kohen y Alpega lideran en el Abra la Copa Gitana

Comenzó en Getxo una de las pruebas con más tradición del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con el Biobizz ya vencedor entre los barcos J80


La Copa Gitana, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, retornó a las aguas del Abra exterior, en un sábado de pleno verano con vientos del nordeste de 6 a 12 nudos y condiciones ideales para su celebración. Tras la primera jornada son líderes el Kohen de Juan Carlos Estefanía en la clase Espíritu de Tradición y el Alpega de Miguel Arriola en la clase Regata-Crucero, con victoria final para el Biobizz de José Azqueta entre los J80. El Comité de la prueba dio la salida una hora más tarde de lo previsto -las 14 horas- a la espera del viento y después de cambiar el campo inicial de regatas. La salida, que iba a darse cerca de la boya de San Ignacio, tuvo lugar una milla al norte de La Galea. Los primeros en navegar en esta Copa Gitana 2022 fueron los monotipos de la clase 80, con victoria final para el Biobizz de José Azqueta. El subcampeón del mundo venció en los cuatro recorridos celebrados, de dos millas cada uno, por delante del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patroneado por Nicolás Viar, y del Kresala de Ander Etxabe. El Biobizz inscribe su nombre como ganador de esta edición ya que los J80 solo toman parte en esta jornada.

Ya entre los barcos de Espíritu de Tradición, a falta de la jornada de este domingo, el primero es el Kohen de Juan Carlos Estefanía. Los barcos comenzaron con vientos del nordeste de seis nudos, para finalizar con cerca de 12 en su recorrido de seis millas. Segundo fue el Asti V patroneado por Ibon Basañez y tercero aparece en la clasificación el Ramper de Jairo López de Guevara, con el Free Spirit cuarto y el Saprán quinto. En la clase Regata domina el Alpega de Miguel Arriola, mientras el Gaitero de Juan Valdivia está en la segunda plaza y el Rat Pack de Javier Chávarri tercero.
La Copa Gitana, que cumple 118 años desde que la ganara en 1904 Vicctoriano López Doriga con su barco Mariposa, se decide este domingo.