II TROFEO FHIMASA JUAN MANUEL ALONSO ALLENDE

del 02.09.2022 al 04.09.2022


Noticias

Julio 18, 2022

Llega la segunda edición del Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso Allende

Tiene lugar en aguas del Abra el 3 y 4 de septiembre en la clase Snipe

Tras el éxito en su estreno de hace un año, este primer fin de semana de septiembre vuelve con su segunda edición el Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende. La clase Snipe se enorgullece de ser una de las más antiguas en la vela ligera. En el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es, por historia, una de las más queridas por distintos motivos. Durante varias décadas del siglo pasado existió en este Club una flota destacada que navegó mucho en aguas vizcaínas del Abra. Además, en esta clase tuvo lugar uno de los logros más importantes de la vela vasca. En 1957, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas del Club de Las Arenas, ganaron el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’. En su honor, el R.C.M.A.-R.S.C. organiza de nuevo estos próximos 3 y 4 de septiembre el II Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende, una prueba que reunirá de nuevo a muchas de las mejores parejas de regatistas del Cantábrico y a otras del resto de España. Está ya confirmada la asistencia de unos 60 deportistas -30 parejas- del Real Club Astur de Regatas, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Madrid, Real Club Náutico de Tenerife, Motril, Mahón o los anfitriones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La primera salida del sábado será a las 13 horas, mientras que el domingo las pruebas comenzarán a partir de las 12 horas.

Las aguas vizcaínas del Abra en Getxo se convierten en una fiesta de la vela este primer fin de semana de septiembre, en lo que supone un especial retorno de las vacaciones. Alrededor de treinta embarcaciones navegarán en dos emocionantes jornadas, en las que se verán hermosas imágenes de este deporte con el II Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende. La regata está incluida en el Circuito Nacional de Snipe, clase que data del año 1931. Está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con el patrocinio de Fhimasa y la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación Española de la clase Internacional Snipe.

Tomás Trueba y Javier Amondarain inscribieron sus nombres hace un año en la primera línea del palmarés del I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, celebrado en aguas del Abra con 25 embarcaciones vascas, cántabras, asturianas, madrileñas y canarias en el campo de regatas vizcaíno. Tomás Trueba, regatista del club organizador, y Javier Amondarain, del Club Náutico de Hondarribia, se impusieron con el ‘Sparnaz’ al ser más regulares que el resto de los participantes, con dos primeros puestos y dos segundos. Tras el ‘Sparnaz’ de los líderes terminaron segundos, a cinco puntos, Manolo y Tanis Rey-Baltar, del R.C.M.A.-R.S.C, con el ‘Fhimasa-Lastrin’. Los dos hermanos lograron, además, el primer puesto juvenil. Terceros en el estreno de esta prueba concluyeron Nicolás Viar y Silvia Marcé, también del R.C.M.A.-R.S.C. En la cuarta plaza se clasificaron el asturiano Francisco Silvela y el vizcaíno Ignacio Canales, quintos acabaron los también locales Perico Basterra y Guillermo Barranco y sextos los tinerfeños Alejandro Pérez y Carlos Arozena.

Alonso-Allende
Juan Manuel Alonso-Allende, que fue presidente del Real Sporting Club y de la Real Federación Española de Vela, nació el 8 de diciembre de 1918 y falleció en 1984. Regatista, director deportivo e ingeniero naval, este deportista del Club de Las Arenas logró campeonatos de España en distintas clases de vela a lo largo de tres décadas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (19º en Firefly), en Roma 1960 (11º en la clase Flying Dutchman) y en México 1968 (18º en la clase Star). Su mayor éxito fue el citado Campeonato del Mundo de la clase Snipe que obtuvo en Cascais (Portugal) en 1957 junto a Gabriel Laiseca, los primeros españoles en lograrlo. También se impuso en el Campeonato de España de esta clase Snipe en Vigo (1942) con su hermano José María como patrón, además de en 1956 y 1957. En la clase Star fue campeón de España en 1943, 1945, 1947, 1966, 1967 y 1968.