COPA GITANA

del 23.07.2022 al 24.07.2022


Noticias

Julio 14, 2022

La Copa Gitana cumple 118 años

Se celebra el 23 y 24 de julio una de las pruebas con más solera del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, los últimos años también con embarcaciones de la clase IRC y J80

La clásica Copa Gitana vuelve un año más a las aguas del Abra. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entidad organizadora, cierra sus pruebas de julio con una de sus citas históricas. Esta competición comenzó a celebrarse en 1904 y es el evento náutico más antiguo del país. Alrededor de veinte tripulaciones, ahora la mayoría de la clase crucero, toman parte en una edición más de la Copa Gitana. Hasta hace unos años la competición era solo para barcos de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, y ahora también para embarcaciones de la clase IRC y J80. La prueba se celebra este sábado 23 y el domingo 24 de julio, con salidas a las 13 horas. La distancia de navegación, en cada una de las dos jornadas -regatas barlovento-sotavento o costera-, será entre 4, 8 y 12 millas según lo que decida el comité dependiendo de las condiciones del viento en esta regata creada hace 118 años por el Real Sporting Club.

Las aguas vizcaínas del Abra han disfrutado durante años anteriores con embarcaciones como el Artako, Asti V, Iris III, El Saltillo, Arosa, Cantarepe, Disparate, Machichaco, Ti-Ta, Bon Temps, Balenharri, Westward of Clynder, Paapsud, Kima, Skylark… y con muchas otras con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como joyas de la vela. La Copa Gitana de 2021 acabó con el triunfo del ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía y del ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed, que se llevaron la victoria en dos días veraniegos, con la participación de veinte embarcaciones en las clases Espíritu de Tradición y Crucero. Esta histórica cita de la vela, con una hermosa historia de tantos años, vuelve a escribir otra página en su lustroso palmarés. Aquí estarán en esta edición el bello ‘Asti’ de José María Solano, además del Ramper, Kohen, Free Spirit, Gaitero, Alpega, Biobizz, Fhimasa…

Época y Clásicos: Los barcos, según su año de construcción, se inscribirán en la Categoría Época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la Categoría Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975). En ambas categorías se admiten la participación de Réplicas, embarcaciones diseñadas en estos periodos, pero botadas con posterioridad, siempre y cuando en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de las mismas técnicas y materiales utilizados en la época en que fueron diseñados.
Espíritu de Tradición: En esta clase pueden participar todos los barcos construidos antes del 31 de diciembre de 1997. La organización podrá admitir la inscripción de otros barcos no incluidos en las categorías descritas, pero que guarden similitud, debiendo aceptar el rating que les sea asignado.

Historia de la Copa Gitana
Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.
Hace ahora 118 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados estos 118 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad. Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.