XX TROFEO JOSE LUIS AZQUETA - CPTO. DE EUSKADI

del 23.04.2022 al 24.04.2022


Noticias

Abril 24, 2022

El guipuzcoano Íñigo Jáuregui vence en el XX Trofeo José Luis Azqueta- St. George’s British International School

- Casi dos centenares de regatistas vascos, asturianos y cántabros navegaron en aguas del Abra en la segunda jornada de esta 20ª edición que también decidió los campeones de Euskadi

Lorea Elduayen en ILCA 4, Gabriel Oraá en ILCA 6, Beñat Lizaso e Iker Aramendi en 420, Covadonga Fernández y Carmen Simal en FEVA e Íñigo Jauregui -ganador absoluto- y Markel García en Optimist se impusieron en el XX Trofeo José Luis Azqueta- St. George’s British International School de vela ligera, que se decidió con pruebas solo en la segunda jornada. Después de que los 175 regatistas vascos, cántabros y asturianos se quedaran sin competir el sábado debido a los caprichos de un viento desconcertante, sí pudieron navegar durante el segundo día en aguas del Abra para dar a conocer también a los campeones de Euskadi. Fue una jornada con mejor viento en la que casi dos centenares de participantes dibujaron otra fantástica estampa en el campo de regatas vizcaíno. El Comité organizador del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, a diferencia de la primera jornada, sí pudo dar salidas y contabilizar pruebas para decidir a los vencedores de las clases Optimist, FEVA, 420, Snipe, ILCA 4 e ILCA 6 en una de las citas por excelencia de la vela ligera en el Cantábrico.

En la concurrida clase Optimist G1 se impuso Íñigo Jáuregui, de Hondarribia, con la alavesa Nerea Cereceda de Basáñez segunda en la general. Jáuregui se llevó en la entrega de premios el trofeo de vencedor absoluto gracias a sus dos victorias en los recorridos celebrados en esta clase. Markel García se apuntó el triunfo en la clase Optimist G2.
Lorea Elduayen, del Club Náutico de Hondarribia, fue la mejor en la clase ILCA 4, en la que Paul Emezabal, del Náutico de San Sebastián, acabó a solo un punto de la ganadora. Después, se clasificaron David Sales, Aketx Otxarri y Álex Amunarriz. Por su lado, Gabriel Oraá, del Real Club Marítimo del Abra, se impuso en ILCA 6, con los mismos puntos (5) que el guipuzcoano Boja Cajal. Oraá ganó al haberse impuesto en el segundo y definitivo recorrido. Martín Bueno fue tercero, Yeray Moreno cuarto y Gaspar Gallinger quinto.
Por su parte, Beñat Lizaso e Iker Aramendi, con dos primeros puestos y un segundo, se proclamaron ganadores en la clase 420. A dos puntos se clasificaron las hermanas vizcaínas Daniela y Paula Voss Díaz-Blanco y terceros fueron Erlantz Franco y Aritz Barañano. Además, Covadonga Fernández Díez y Carmen Simal, del Real Club Astur de Regatas, vencieron con dos primeras posiciones y una tercera en la clase FEVA, por delante de Josu Zabala e Íñigo Sancho.

El XX Trofeo José Luis Azqueta- St. George’s British International School, con 175 jóvenes regatistas de clubes vascos, cántabros y asturianos resultó ser una vez más una fiesta de la vela en una de las competiciones más relevantes del calendario. “El primer día lo intentamos en el Abra interior con la clase Optimist, pero no entró el viento durante las tres horas que intentamos hacer pruebas. Y cuando entraba, desde todas las partes, a los diez minutos se iba. Empezamos algunas mangas sin finalizar, al cambiar de dirección e intensidad. Ya el domingo sí hemos podido realizar recorridos para decidir el campeonato. Hemos comenzado con las clases ILCA y 420 con viento del oeste de 18 a 20 nudos. Luego ha rolado a viento noroeste. Hemos hecho la segunda manga para ILCA y la segunda y tercera para 420 con viento variable. Ha sido la tónica durante este segundo día. Después han entrado a navegar los FEVA y los Optimist, éstos con unos 100 participantes en esta prueba siempre tan especial que también ha servido como Campeonato de Euskadi”, destacó Eduardo García-Santamarina, director deportivo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. “Este Trofeo es uno de los más queridos al recordar al que fuera presidente José Luis Azqueta, un gran impulsor de la vela. Estamos orgullosos de los 175 participantes”, expresó Manu Sendagorta, presidente del R.C.M.A.-R.S.C. en la entrega de premios.