1º TROFEO NAUTICA DIGITAL

del 08.01.2022 al 19.02.2022


Noticias

Febrero 19, 2022

Fhimasa, Alpega, Kribi y Kohen se adjudican el I Trofeo Náutica Digital en el Abra

Finalizó con viento variable la primera prueba de 2022 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club

Las aguas del Abra fueron escenario de la jornada final del I Trofeo Náutica Digital, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Tras la misma se conocieron los primeros vencedores del calendario de 2022 del club de Las Arenas. Fueron el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Nicolás Viar entre los monotipos de la clase J80; el Alpega de Alfonso Churruca en la clase Regata; el Kribi de Juan Manuel Pereiro en Crucero I; y el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en Crucero II. Este I Trofeo Náutica Digital, desarrollado en cuatro jornadas durante los meses de enero y febrero, concluyó con un día con viento rolón de 5 a 15 nudos en el que los J80 completaron tres recorridos en el Abra interior, al haber mucho mar en el exterior. Fueron recorridos cortos que apretaron la flota, que aprovechó para entrenar mucho las maniobras. El Biobizz del subcampeón del mundo José Azqueta fue el más destacado en esta última jornada, con dos primeros puestos y un segundo lugar. La victoria restante recayó en el Fingolfin de Gonzalo Chávarri.

El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte fue el más regular en todo el campeonato en la clase J80 y aventajó en la clasificación general en cinco puntos al Kiwi de Félix Moneo, segundo, y en ocho al Biobizz de José Azqueta, al que le penalizó no tomar parte en las pruebas de apertura de la competición en enero. Cuarto finalizó el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga, quinto fue el Jet Set de Ibon Basañez, sexto el Obelix de Pablo Gomeza y séptimo el Hib Brut de Juan Mocoroa. Después, se clasificaron el Pilgrim de José Luis Ribed, el Fingolfin de Gonzalo Chávarri, el Kresala de Ander Etxabe y el Wilco de Diego Guardamino. “Hemos navegado bien y estamos muy contentos. Se comprueba en los resultados que no hemos pinchado en ninguna manga y eso ha decidido. Seguimos aprendiendo y mejorando en esta clase y eso se nota en nuestro rendimiento”, estimó tras las pruebas Nicolás Viar, patrón de la joven tripulación del R.C.M.A.-R.S.C. que nunca han bajado de la tercera posición en ocho mangas.

Pruebas de Regata y Crucero

Además, el Alpega de Alfonso Churruca mantuvo su liderato en la clase Regata tras una prueba de 14 millas ganada por el Thelonius y celebrada con mucha ola y otros momentos de calma. El Comité acortó el recorrido de la clase Crucero, pero al hacer la popa las embarcaciones de la clase Regata apareció un viento de 10 a 12 nudos que permitió aguantar el recorrido marcado. Tras el ganador Alpega se clasificaron en la general el Thelonius de Jon Garai, el Maitena de Mikel Emaldi, el Akelarre de Mauricio Guibert, el Modark de Javier García Peña, el Gaitero de Juan Valdivia y el Rat Pack de Iñigo Smith, que tuvo como tripulante de lujo al gran navegante catalán Joan Vila, presente en el club vizcaíno para ofrecer una más que interesante conferencia el viernes. Ya en la clase Crucero I, el Kribi de Juan Manuel Pereiro defendió su liderato al imponerse también en la prueba de 7 millas. Después, le siguieron en la general el Marmotinha de Koldo Báez, el Bacilón de José Miguel Franco, el Nexus de Javier Trueba y La Saiola de Claudio Doce. “Hemos hecho dos primeros y un segundo y este primer trofeo nos ha salido muy bien. Ha sido divertido en general, con un final con viento variable y mucho mar. También viene bien la emoción de vez en cuando”, manifestó Juan Manuel Pereiro, patrón del Kribi.

En la clase Crucero II venció el Kohen de Juan Carlos Estefanía, ganador en el último recorrido, tras el que se clasificaron en la general absoluta el Emilu de Lucio Fernández, el ‘Free Booter’ de Ibon Galarraga, el Blai de Íñigo Aldea y el Ramper de Jairo López de Guevara.