XXXVII REGATA A LA INVERSA BBVA

del 01.05.2022 al 01.05.2022


Noticias

Mayo 01, 2022

El Rat Pack de Javier Chávarri se lleva la Regata a la Inversa-BBVA

La prueba, una de las clásicas del calendario, se decidió con viento flojo del noroeste

La clásica Regata a la Inversa-BBVA se celebró en aguas vizcaínas del Abra como cada primero de mayo, salvo en 2020 por la pandemia cuando se completó de forma virtual. Con 40 barcos participantes, venció el que primero cruzó la línea de llegada al realizarse con anterioridad los tiempos compensados. Y este fue el Rat Pack de Javier Chávarri, en una cita que siempre resulta muy esperada en el calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La tripulación vencedora estuvo compuesta por Javier Chávarri, Lourdes Bilbao, Verónica Retolaza, Gabriel Aranguren, Manolo Guzmán, Enrique Sotomayor y Alejandro Zuazola.

La jornada del domingo comenzó sin viento, aunque a medida que se acercaba la hora de inicio, con el Miralejos como el primero en navegar antes de las 14 horas, las condiciones para la disputa de la prueba mejoraron. Y el sol salió también para acompañar y dar calor a los participantes en el recorrido de casi 10 millas por el Abra. La salida de los últimos barcos fue con más viento, en una jornada que benefició en esta ocasión a las embarcaciones más grandes y modernas al navegar mejor de popa y con el spi. Así, el Rat Pack que salió el penúltimo, hizo un regatón y superó a todos los barcos que habían salido antes que él. Segundo fue el Maitena de Mikel Emaldi, último en tomar la salida, al que solo le faltó superar al ganador Rat Pack. Tercero se clasificó el Modark y después llegaron el Tchin Tchin -vencedor en 2019-, Marmotinha, Fingolfin, Obelix, Thelonius, Kribi, Symphony, Bacilón, Calipso Dos, Ramper, Hib-Brut, Tico, Martha AC, Kohen, Zur, Emilu, Mikotxos, Haize Lore, Galápagos, Aizian, el clásico Asti V, Alai…

“Hemos hecho un verdadero regatón. Hemos salido anteúltimos y en el cajón ya éramos terceros. Al de poco ya íbamos primeros y hemos aguantado el resto de la prueba. Ha habido poco viento en general, entre 6 y 8 del noroeste con mar plana”, dijo nada más ganar Javier Chávarri, que lo celebró con su tripulación. “Esta prueba es siempre una gozada. Gana el primero que llega y es muy bonito salir desde atrás e ir pasando a los barcos. Hemos aprovechado el día y seguimos en racha, ya que venimos de ganar la última prueba del Trofeo Astobiza”, destacó Javier Chávarri tras imponerse en la 37ª edición de la Regata a la Inversa-BBVA.

Casi 40 embarcaciones estuvieron en la línea de salida de una de las pruebas más atractivas y divertidas por la emoción que descubre cada año. El Rat Pack, un Archambault M34, releva en el palmarés de esta prueba al ‘MARTHA AC’ de Matías Alonso.