TROFEO ASTOBIZA

del 05.03.2022 al 09.04.2022


Noticias

Abril 09, 2022

Fhimasa, Maitena, Turi y Kohen se apuntan el Trofeo Astobiza en el Abra

La última jornada se celebró con escaso viento del norte de cinco a siete nudos

El Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba, el Maitena de Mikel Emaldi, el Turi de Simón Cortés y el Kohen de Juan Carlos Estefanía se proclamaron ganadores absolutos del Trofeo Astobiza en aguas vizcaínas del Abra, cuya cuarta y última jornada se celebró con viento del norte de 5 a 7 nudos.
Los tres recorridos (barlovento-sotavento) disputados en la división J80 tuvieron vencedores distintos. Fueron ganados por el líder Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, el Pilgrim de José Luis Ribed y el Jet Set de Ibon Basañez. La joven tripulación del Fhimasa, campeona del mundo juvenil en Dinamarca, finalizó campeona con 12 puntos, por los 27 del Pilgrim y del Jet Set. Cuarto fue el Mandovi DalecandELA de Ramón Zubiaga y quinto el Hib Brut de Juan Mocoroa, con el Biobizz de José Azqueta en sexta posición.
Por su lado, el Maitena resultó ser el ganador final en la clase Regata tras el recorrido de casi nueve millas establecido por el Abra exterior. El Maitena se llevó el gato al agua tras su emocionante duelo con el Tchin Tchin y el Rat Pack. Fue ésta última tripulación, la de Javier Chávarri, la que se impuso en el recorrido final en una jornada difícil para navegar, pero el Maitena, tercero, logró acabar con 5 puntos tras un descarte. Los mismos puntos que el Tchin Tchin de José Luis Ribed, muy regular en todo este Trofeo Astobiza. Pero el Maitena, un Farr 45, levantó el trofeo al haber obtenido dos primeros puestos en total, por uno del Tchin Tchin. El Rat Pack completó el podio en una clase decidida con mucho suspense. Cuarto concluyó el Akelarre de Mauricio Gubiert y quinto el Despeinada de Carlos Maidagan.
Mikel Emaldi
“Ha sido un día complicado por el poco viento que hemos tenido. Nos ha costado bastante a todos porque solo había cinco nudos. Y salir nos ha costado una barbaridad. En la parte de vuelta ya ha habido más viento por detrás y ahí se nos han acercado el Tchin Tchin y el Rat Pack. Ha sido un Trofeo muy igualado en todo momento. En la primera regata nos equivocamos de boya y no acabamos. Eso nos penalizó, pero luego creo que hemos hecho unas buenas regatas y en esta última hemos estado cerca del Tchin Tchin. Hemos tenido duros rivales en este campeonato. A ver qué tal se nos dan ahora el resto de la primavera y el verano, que es cuando llegan las pruebas fuertes”, resumió Mikel Emaldi, patrón del Maitena que también contó con Nikita del Olmo, Jaime García Borreguero, Luismi Chamero, Lourdes Serna, Cristina Urkiola, Ricardo Unzueta, José Miguel Alonso. Alfonso Smith, Pedro Pablo Ramos, Jorge Pineda, Javier Martiño y Juanma Pereiro.
Crucero I y II
Ya en la clase Crucero I se volvió a producir el triunfo del Turi de Simón Cortés, que terminó este campeonato con pleno de victorias. Segundo en el recorrido de 6 millas fue el Nexus de Javier Trueba, también en la segunda plaza en la general, con el Marmotinha de Koldo Báez tercero. Y lo mismo sucedió en Crucero II, donde el más destacado en aguas vizcaínas del Abra fue otra vez el Kohen de Juan Carlos Estefanía, merecedor del triunfo final con sus cuatro primeros puestos. Después, se clasificaron el Haize Lore de Javier Gómez de Segura y el Aizian de Pedro Hernández Zayas. Este Trofeo Astobiza se ha disputado durante cuatro fines de semana de marzo y abril y ha supuesto una estupenda preparación para las tripulaciones de cara a la fase más intensa de la temporada.