Destacadas

Los clubes náuticos sólo sobrevivirán si desarrollan su función social y deportiva

Institutional

Esta fue una de las principales conclusiones del III Simposio Nacional de Clubes Náuticos celebrado en Alicante al que acudió el Club Náutico de Altea.

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogió los días 6 y 7 de octubre el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), en el que se debatió sobre la gestión sostenible y los nuevos retos de estas entidades deportivas sin ánimo de lucro.

 

El Club Náutico de Altea no quiso perderse este importante evento y acudió en representación Joaquim Such, gerente de la entidad, asistiendo a un completo programa de charlas y ponencias que se inauguraba a las 9.30 horas del viernes 6 de octubre, con la presencia entre otras autoridades de Josep Vicent Boira Maiques, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana, quien quiso recalcar que “los clubes náuticos son muy relevantes para el Consell”.

 

El deporte es el valor diferencial de los clubes náuticos y, como tal, debe ser el eje sobre el que pivote el modelo de gestión de estas entidades sin ánimo de lucro que ocupan zonas de espacio público portuario mediante concesiones administrativas. Esta fue la principal conclusión del principal foro de debate nacional sobre gestión de clubes náuticos, entidades que gestionan 55.000 amarres y son las principales promotoras de la actividad náutica deportiva en España

 

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), organizadora del encuentro, consideró asimismo, tras dos intensas jornadas de debate sobre cuestiones legales y de gestión portuaria y deportiva, que los clubes juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico de las localidades donde se encuentran ubicados y que, sobre todo en los momentos de mayor dificultad (como la crisis económica), se han revelado como un modelo de éxito. Puertos del Estado reconoció durante el simposio la labor de vertebración social de estas entidades, así como su capacidad de integrar los puertos en las ciudades de una manera amable, y los calificó de “estratégicos”.

 

Los gestores de clubes náuticos coincidieron en que es necesario concienciar a sus masas sociales de que su principal razón de ser es el deporte y de que, sólo a partir del desarrollo pleno de esta función, podrán conservar sus concesiones frente a empresas con las que no pueden competir en términos económicos. El momento en el que un club náutico se convierte en un simple parking de barcos pierde su valor diferenciador y, con él, el argumento de su permanencia.

 

Por su parte, Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Comunitat Valenciana, aseguró que las valoraciones de los puertos deportivos de esta autonomía han sufrido una bajada media del 37%, con las actualizaciones recién terminadas sobre las tasaciones realizadas en 2014, lo que en teoría deberá repercutir en los nuevos canones que pagan los clubes náuticos si éstos consiguen renovar sus concesiones. Estas declaraciones dan la razón al Club Náutico de Altea y al Recurso Administrativo presentado por esta entidad contra la desorbitada cuantía del canon notificada el pasado junio.

 

Según explicó Domingo, las razones de este descenso en el valor de las instalaciones son diversas, y se refirió, entre otras, a la depreciación de las infraestructuras, la reducción de la ocupación y el aumento de los costes de la obra nueva y de transformación de la lámina de agua a los efectos de su cálculo.

 

Los doce clubes náuticos de la Comunitat Valenciana que se hallan a la espera de renovar su concesiones administrativas esperan que, a raíz del anuncio hecho por el responsable de obras públicas, la administración les rebaje la cuantía del canon notificado el pasado mes de junio y que deberían pagar por sus autorizaciones de ocupación temporal, calculados a partir de una antigua y obsoleta valoración sobredimensionada de los puertos, con una caída media del 37%. Carlos Domingo Soler explicó que dicha cuestión será resuelta por los servicios técnicos y jurídicos de la Generalitat valenciana, al haberse presentado varios recursos al respecto.

 

Este encuentro profesional es uno de los más relevantes del sector náutico, dada la implantación social de los clubes náuticos, que actualmente gestionan unos 55.000 amarres en toda España, generan 3.250 empleos directos, tienen un volumen de negocio en torno a los 400 millones de euros y son las mayores promotores de la actividad náutica deportiva en España.

 

La CEACNA representa al 75% de los 196 clubes que hay actualmente en nuestro país a través de las asociaciones territoriales de Andalucía (Ceuta y Melilla), Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. El 85% de las embarcaciones que albergan son de menos de 8 metros de eslora, por lo que desempeñan una importante labor social.