Destacadas

Arranca la limpieza de fondos del puerto de Altea

Calidad y Medio Ambiente

Esta iniciativa impulsada por la Cofradía de Pescadores de Altea y en colaboración con el Club Náutico de Altea pretende extraer los residuos más grandes que llevan décadas en el fondo del puerto con el fin de proteger el entorno natural marino de la Bahía de Altea.

Durante los días 23 al 28 de octubre la Cofradía de Pescadores de Altea en colaboración con el Club Náutico de Altea está acometiendo una limpieza de fondos del puerto para la retirada de residuos sólidos del mar.

 

Cuatro buceadores profesionales, con equipos autónomos de respiración y vigilados en todo momento por una embarcación de apoyo harán una batida desde el cantil del puerto hasta una distancia de 25 metros acercando hasta éste los residuos encontrados, para más tarde ser izados con un camión pluma que posteriormente los trasladará a un Eco Parque.

 

La iniciativa ha conseguido ver la luz gracias al convenio de colaboración entre la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente y la Federación de Cofradías de Alicante creado para financiar proyectos de retirada de residuos sólidos del mar.

 

Juan Mulet, Secretario de la Cofradía de Pescadores de Altea, ha recalcado en la rueda de prensa celebrada hoy jueves en el puerto de Altea la gran importancia que tienen estas acciones para todo el sector pesquero. “Nosotros dependemos de la mar y nos interesa tenerlo limpio”. También ha recordado que hace unos años se hizo un dragado del puerto extrayendo barro, piedras y arena del fondo, pero afirmaba Mulet que “la basura más grande se quedó abajo y está contaminando el agua.”

 

En la zona cercana al cantil del puerto pesquero los residuos que se extraerán serán de índole pesquera, tales como restos de redes y aparejos de pesca, cajas de pescado, bolsas de plástico, neumáticos o restos de cadenas, mientras que en la zona más próxima al Club Náutico se retirarán residuos de tipo plástico, como defensas de barcos, fundas de motores y toldos y accesorios varios de embarcaciones. Se trata de un trabajo muy manual que implica dificultad y profesionalidad, tal y como ha explicado Andrés Ribes, buzo profesional de Algar Servicios, empresa encargada de la limpieza. ”Queremos sacar toda la basura por lo que será un trabajo lento”, declaraba Ribes.

 

No es la primera vez que el Club Náutico de Altea y la Cofradía de Pescadores trabajan conjuntamente en defensa del medio marino. El año pasado organizaron una original acción de sensibilización en la que se recogieron setenta kilos de residuos del mar que posteriormente fueron subastados en la lonja a un precio simbólico. Se pretendía alabar así la labor de aquellos pescadores que recogen los residuos de las redes, reciclándolos en sus contenedores correspondientes y no devolviéndolos al mar.

 

Beatriz Nomdedeu, Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea,  ha resaltado la importancia de que diferentes entidades colaboren para mantener su entorno y emprendan acciones conjuntas en defensa del medioambiente. “Me encanta ver como se cuida nuestro puerto y nuestro entorno marino, se trata de que nuestras acciones no perjudiquen las necesidades de generaciones futuras”, afirmaba la edil.

 

“Hacia décadas que no se retiraban residuos de los fondos del puerto, este tipo de iniciativas son vitales si queremos proteger nuestro entorno natural”, así explicaba Joaquim Such, Director Gerente del Club Náutico de Altea, el proyecto. El responsable del CN Altea también ha querido matizar que no se trata exclusivamente de un problema ambiental sino que la contaminación y la degradación del entorno repercute en todas las áreas de la sociedad. “El turismo náutico y de cualquier tipo que viene a Altea lo hace porque tenemos una bahía sana y un entorno natural envidiable, debemos conservarlo”, afirmaba Such.

 

Con esta acción el Club Náutico de Altea y la Cofradía de Pescadores suman en su calendario de actividades medioambientales una acción más en defensa de nuestro medio marino, que redundará en un enriquecimiento de la biodiversidad natural subacuática.