Destacadas

El Club Náutico de Altea cumple 40 años

Institucional

Cuatro décadas dedicadas al fomento del deporte náutico han pasado desde que el 10 de septiembre de 1977 se firmara el Acta de Constitución del Club Náutico de Altea.

Septiembre es un mes muy especial para el Club Náutico de Altea, se cumplen 40 años de su fundación y es momento de recordar sus inicios y su larga trayectoria deportiva. Una entidad que forma parte de la historia de Altea y que es una pieza clave en su desarrollo náutico y turístico.

 

La flota deportiva tuvo un pronto arraigo en Altea en el inicio del desarrollo turístico de los años 60, gracias en gran parte a la industria local de embarcaciones de motor que dio un fuerte impulso a este uso recreativo de la náutica. Los famosos Astilleros Orozco de Altea comenzaron en aquella época a cambiar sus diseños de pesqueros hacia barcos de recreo.

 

La historia del CN Altea esta íntimamente ligada a Astilleros Orozco, ya no tanto por su  labor de construcción sino por el esfuerzo de su dueño Paco Orozco en impulsar la creación de un club náutico.

 

El puerto de Altea a principio de los años 70 no daba cabida a la creciente demanda del ocio en el mar, no había espacio suficiente para las embarcaciones de recreo. Los usuarios echaban de menos además servicios de agua y luz, protección ante temporales y un lugar acondicionado para limpiar cascos y dejar secar los barcos en invierno.

 

Tras varios intentos de fundar un club náutico, Paco Orozco junto algunos amigos constituyen el 19 de marzo de 1977 la Junta Provisional del CN Altea. Seis meses después se firma el acta de constitución del Club, cuyo objetivo no es otro que el de formar una asociación con fines exclusivamente de fomento de la cultura y de todas las actividades deportivas que tienen el mar como medio. En esta reunión Francisco Orozco es nombrado presidente y se inicia así una nueva etapa náutica en Altea.

 

Iniciado con unos pantalanes flotantes y un edificio prefabricado, la famosa bombonera, tendrán que pasar varios años para que esta entidad deportiva comience a impartir las actividades para la que se crea.

 

Es en 1982 cuando concluyen las obras de infraestructura, que se completan en años sucesivos con el edificio social, carena, suministro de combustibles y otras instalaciones. Ese mismo año comienzan a impulsarse con más fuerza los eventos deportivos, se propone crear una escuela de vela, un Comité de Motonáutica y la organización de varias regatas.

 

Durante todos estos años se ha ido gestando una sólida entidad deportiva y social que a día de hoy es un referente en gestión deportiva y portuaria en la Comunidad Valenciana, pionera en la organización de eventos deportivos, con una reconocida calidad en su formación en la escuela de vela y con un intenso calendario de regatas y eventos de pesca, vela, remo y medioambiente.

 

Estos 40 años han servido para gestar logros tan importantes como la consolidación de la emblemática regata de invierno 200 millas a2 que va por su 31 edición, la obtención de 30 años consecutivos de bandera azul, el certificado de calidad de AENOR o todos los logros deportivos acumulados, como el oro de las veteranas de remo en el Campeonato de España de este año.