Destacadas

El Castell de l’Olla, recomendaciones para embarcaciones

Seguridad

Este espectáculo pirotécnico, que se celebrará este sábado día 12, congrega cada año a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea y se hace necesario que los patrones tengan en cuenta una serie de advertencias y recomendaciones de seguridad.

El sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo tiene lugar cada año en Altea el Castell d’Olla, un espectáculo de pirotecnia y música que congrega desde hace ya más de veinte años a miles de personas.

 

Los fuegos, que se disparan desde el mar junto a la Illeta, reúnen a gran cantidad de embarcaciones, y muchas de ellas parten del Club Náutico de Altea. Desde la entidad se ha querido emitir una serie de recomendaciones de seguridad para que los usuarios de embarcaciones sepan como deben actuar.

 

La salida desde el puerto es preferible que se haga antes del anochecer, dado que si no se conoce bien la zona de l’Olla es mejor fondear con la luz del día para elegir bien la ubicación.

 

Una vez las embarcaciones hagan llegado a la zona deben tener en cuenta que existe un dispositivo de seguridad que marca una línea imaginaria que no debe ser sobrepasada. Cabe recordar que no es necesario estar muy cerca de donde se lanzan los fuegos para verlos adecuadamente.

 

A la hora de fondear es imprescindible respetar una mínima distancia de seguridad con el resto de embarcaciones, pues aunque el mar este calmado puede haber colisiones a causa del borneo.

 

Una vez el castillo haya finalizado es importante hacer una adecuada vuelta a puerto. Desde el Club Náutico de Altea se ha dispuesto una embarcación de seguridad, el Salvador, que acompañara por la popa a todas las embarcaciones a la vuelta. El canal 9 estará a disposición de los usuarios por si necesitan cualquier tipo de ayuda o tienen alguna emergencia.

 

Por último, es necesario que los usuarios tengan en cuenta que la vuelta suele hacerse en masa y que todos los barcos hacen su entrada en puerto a la vez, por lo que desde el CN Altea se pide a los usuarios que esperen con paciencia la ayuda del personal de marinería para atracar.