Destacadas

El CNA en la asamblea anual de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada

Calidad y Medio Ambiente

La reposición y creación de nuevos fondeos ecológicos en la bahía de Altea ha sido una de las propuestas que Patrick Sanden, vocal de medioambiente del Club Náutico de Altea, ha llevado a la asamblea de la Junta Rectora.

Bajo la presidencia de Joan Piera, se reunieron el pasado jueves día 27 de julio, desde las 17.00 y hasta las 20.30 horas, en el Centro Social de la Playa de l’Albir los integrantes de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada, entre los que se encuentra el Club Náutico de Altea.

 

La sesión comenzaba con la presentación del nuevo Director-Conservador del Parc Natural, José Ramón Viejo, como una figura intermediaria llamada a agilizar los procedimientos administrativos y ganar así la Junta en participación y dinamismo.

 

Joan Piera, presidente de la Junta Rectora, ha recalcado la necesidad de  potenciar el Parque Natural de la Serra Gelada como un importante motor para un desarrollo socioeconómico basado en el buen gusto y la participación ciudadana. En esta línea se ha determinado crear una Comisión para detectar los principales focos de conflicto en el parque natural. Se pretende, ha explicado Joan Piera, que las Juntas Rectoras de los Parques sean dinámicas, “y para ello es necesario que sean operativas, por tanto en un órgano donde confluyen multitud de intereses sobre un mismo territorio, quizá lo más apropiado es que se desarrollen grupos de trabajo que estudien determinadas problemáticas de manera particular, con el objeto de que una vez dichos problemas lleguen a la Junta Rectora, ya se hayan trabajado previamente, y esto posibilite que se puedan adoptar las decisiones más adecuadas en su seno”, trabajo que deberá coordinar el director-conservador del parque natural.

 

Por su parte, Patrick Sanden, vocal de medioambiente del Club Náutico de Altea, ha querido poner el foco de atención en la importancia de reponer los fondeos ecológicos de la Cala de la Mina y hacer unos nuevos en la Illeta de l'Olla. “Se trata de una medida necesaria si lo que queremos es potenciar un turismo de calidad y respetuoso con nuestro entorno marino“. El representante del CN Altea ha querido también lanzar la propuesta de la realización de un estudio para determinar en qué lugares de la bahía se puede fondear y de qué manera, con el fin de integrar el desarrollo turístico en la preservación del entorno natural.

 


Otro de los asuntos abordados en la misma sesión ha sido el reconocimiento al geólogo  profesor de la Universidad de Alicante experto en geología, Alfonso Yébenes. Por toda una vida dedicada a divulgar, dentro y fuera de su actividad docente, de manera altruista los aspectos ambientales más relevantes de este espacio natural protegido, donde se encuentran formaciones geológicas únicas, como las dunas fósiles colgadas de la Sierra Helada. La Junta ha aprobado que en el mirador de la Ruta Roja, en el inicio de la antigua senda de acceso a la duna fósil, se coloque una placa conmemorativa.

 

Además, se ha hablado del Convenio de Vigilancia Marítima mancomunado en el entorno litoral desarrollado entre los tres ayuntamientos de Altea, Alfaz del Pi y Benidorm, el Parque Natural y la Generalitat Valenciana. Se trata de un proyecto que además de dotar a la bahía de un servicio de vigilancia marítima para controlar posibles infracciones, servirá también para generar nuevos proyectos y realizar estudios en el ámbito marítimo. A día de hoy el convenio está muy avanzado, se dispone ya de una embarcación, se ha contratado a un patrón, a un técnico medioambiental y a un guarda jurado forestal y el Club Náutico de Altea ha cedido un amarre. El convenio esta a la espera de ser revisado por los servicios jurídicos de la Generalitat para posteriormente ser aprobado en el plenario de cada ayuntamiento.

 


La Asamblea celebrada en l’Alfàs, bajo la presidencia de Joan Piera, contó  con representación de Consellería, Agencia Valenciana de Turismo, Capitanía Marítima en Alicante, Servicio Provincial de Costas, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Benidorm, l’Afas del Pi y Altea, Universidad de Alicante, Institutos y Centros de Investigación del Medio y los Recursos Marinos, Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, Clubes de Submarinismo y Clubes Náuticos del ámbito del Parc Natural, Asociaciones de Hoteleros y Empresarios Turísticos con implantación en la zona, Sociedades de Cazadores, Entidades de Defensa del Patrimonio Cultural, Comisión Ejecutiva de la Unión Comarcal de la UGT-La Marina,Sección Sindical C.C.O.O., Cofradías de Pescadores, Confederación Hidrográfica del Júcar y Federación de Vela.